10 dic 2012

Tamasopo, San Luis Potosí, Mexico


México es un país agraciado, en donde es posible encontrar a lo largo y a lo ancho paisajes de una belleza exagerada, que atrapan a los viajeros. Es por eso México es uno de los lugares en donde el turismo es creciente. La diversidad de sus paisajes es una de las claves para atraer todas las miradas.

Tamasopo, San Luis Potosí, México es uno de estos sitios que se puede calificar como extraordinario, pues la belleza y la calma que regala este ámbito natural son un denominador común que se puede vivenciar en cada paso que se da y en cada rincón por descubrir. Las cascadas del lugar conforman un entorno paisajístico que no se puede describir con palabras, pero que jamás podrá ser olvidado pues ofrece una belleza seductora.

Tamasopo es una ciudad que se encuentra en el estado de San Luis Potosí, en la región sureste, que es denominada también como zona Huasteca. Se encuentra en la provincia de la Sierra Madre Oriental y es vecino de múltiples municipios. Su nombre significa "Lugar que Gotea" y con razón pues aquí la presencia de agua es inevitable, y es un elemento configurador de la exclusividad del ambiente.

El lugar resulta también increíble porque aquí se presentan de modo indiferente la calidez de la región Huasteca y el frío de la Pamería, presentando un clima variado y en ocasiones inestable. Sin embargo, abundan los días y es posible disfrutar de un camping a orillas del río.

En la zona tienen residencia algunas personas, que en la vida cotidiana se dedican al desarrollo de la caña de azúcar, así como al cultivo de maíz, mamey, frijol, y de algunas frutas como plátano, papaya y mango, así como variedad de cítricos. Incluso aquí las condiciones naturales y económicas han propiciado la creación de un Ingenio de azúcar, el cuál por su gran producción y crecimiento a gran escala es considerado como uno de los más importantes de México. 

Las cascadas atraen toda la atención hacia si mismas. Algunas se presentan más prepotentes que otras, pero todas son igualmente increíbles. Todos quieren aprovechar la oportunidad de bañarse aquí, aunque algunos dudas cuando notan que el agua es un poco fría. 

Uno de los principales atractivos turísticos es el llamado Puente de Dios, en donde como producto de la erosión natural, se puede observar un puente que se formado con roca, en medios de dos cerros. Otra de las “obras” del curso caprichoso del río es un gran pozo, cuyas paredes están cubiertas de vegetación y el agua que aquí se almacena es de una bella tonalidad de color azul. 

Este paisaje es único y ofrece características paradisíacas, ya que no sólo el río es de bellas características, sino que además contribuye la luz del sol que intenta colarse por los espacios que deja la vegetación exuberante, dueña del lugar. Se encuentra en El Cafetal, que es un sitio localizado a sólo 15 minutos de Tamasopo y no ofrece ningún inconveniente para acceder a él.
Una de las actividades deportivas favoritas de los viajeros que se puede realizar aquí es el rappel.  



Asimismo, otros de los grandes atractivos del lugar es el Trampolín. El mismo no tiene una profundidad uniforme, ofreciendo importantes variaciones. Esto llama la atención a quiénes disfrutan de la aventura, y buscan disfrutar del nado en el río, en zonas más o menos arriesgadas. También a la orilla se ofrece el entorno perfecto para aprovechar el día y relajarse con el contacto con la naturaleza.

Otros de los lugares de gran impacto visual es Ciénaga de Cabezas, que será declarado como un área protegida, dado su importante valor para la naturaleza, así como para el mantenimiento de la biodiversidad. Se detectaron más de 233 especies que habitan en el lugar.

El turismo ecológico es una de las principales ofertas de este entorno, ya que aquí la naturaleza asume cualidades únicas, ya que la geografía dibuja un paisaje con cuevas, montañas, valles, ríos y bosques. Además, diferentes especies de animales eligen vivir aquí, y es posible ver algunas aves en el lugar. También es un lugar en donde se puede realizar alguna caminata, en zonas en donde no hay tanta dificultad. 

Lo único que se espera de los turistas es que asuman una actitud responsable y comprometida con el cuidado del hábitat.

Sin dudas, Tamasopo es uno de los lugares más interesantes y cautivantes que se puede encontrar en territorio mexicano. Tamasopo y sus frescas cascadas son el plan perfecto para los días de primavera y verano.

Muy cerca de él se encuentra una variada oferta de hoteles y sitios en donde disfrutar de la gastronomía del lugar, por lo que usted podrá disfrutar de este maravilloso rincón en donde la naturaleza es la protagonista y quiere mostrarle todos sus encantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario