3 dic 2012

Semana Santa en Oaxaca


Como todos conocemos, la gran mayoría de la población de México refleja una profunda religiosidad, habiendo arraigado el catolicismo en sus tradiciones. Celebrar Semana Santa en la región de Oaxaca sea una experiencia inolvidable. Todos los años miles de turistas junto a los vecinos visitan los templos de la ciudad para celebrar la festividad cristiana.

Durante el viernes anterior al Domingo de Ramos podremos apreciar un ritual de antigua tradición que tiene su origen con la llegada de los jesuitas, en donde se rinde culto a la Virgen. Este día los altares que le rinden honor son colocados en los mejores lugares de las Iglesias y en las casas particulares. Los altares se preparar con mucha anticipación. El viernes de dolores, la gente acude para adquirir flores y laurel que entregan como ofrenda. Desde hace años, un grupo de música deleita con bellas melodías de la música sacra a quienes concurren, donde no va a faltar la Sabat Mater. Los altares de los barrios de China, Peñasco, Xochimilco y Jalatlaco son muy conocidos por su particular belleza y el esmero puesto en su preparación. Por las noches amigos y familias se reúnen a admirar el Altar, donde rezan el rosario y cantan los “misterios”, melodías compuestas por músicos oaxaqueños. Luego de la celebración, los participantes disfrutan con agua de orchetas, chocolates y pan de manteca. Así mismo, se sirven bocadillos de vigilia.

El domingo de Ramos, la celebración principal tendrá lugar en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción. Como se acostumbra la población se acercará a la misa con cruces hechas de Palma.

El Miércoles Santo, en la mayoría de las iglesias católicas podremos apreciar las ceremonias de La Seña y de Tinieblas. Celebrada originalmente en la Catedral de Sevilla, ingresó a América durante la conquista. En la ceremonia el obispo, cubre a los canónigos de la iglesia con una inmensa bandera, metáfora del modo en que el Ángel Gabriel anunció a María el misterio de lo que haría el Espíritu Santo.

El Jueves Santo, por la mañana podremos apreciar la ceremonia de lavatorio, símbolo de la humildad hacia los demás. El ritual recuerda el gesto que Jesús habría llevado a cabo durante la Última cena, en donde tras haberse despojado de sus vestiduras lavó los pies de sus discípulos.
Por la tarde podremos participar de la visita a las Siete Casas, miles de feligreses recorren los templos católicos del centro histórico de la ciudad. La visita a las siete casas es una costumbre fuertemente arraigada, que consiste en visitar siete lugares donde se encuentre el Santísimo sacramento para orar en señal de perdón y agradecimiento. El ritual simboliza el ir y venir de Jesús la noche en que fue traicionado. Además en algunos sitios se acostumbra a representar la Ultima Cena y practicar la Bendición del pan.

El viernes Santo, durante la mañana, podremos apreciar en el templo de Santa Cruz Xoxocotlán la ceremonia del Encuentro. Así mismo tienen lugar la ceremonia de Las Siete Palabras y el descendimiento en todos los templos de la ciudad. A la tarde, quien lo desee, podrá participar en la procesión de Dolores en diversas calles de Oaxaca, iniciando el recorrido en el templo de la Preciosa Sangre de Cristo. En la procesión se harán presentes antiguas imágenes y estandartes que datan de la época colonial. Entrada la noche tiene lugar la ceremonia del Pésame, honorando a la virgen María por su advocación. En esta ceremonia se recordará especialmente a la Virgen de la Soledad, venerada como patrona espiritual de Oaxaca, en la Basílica de la Soledad.

El Sábado Santo y el Domingo de Pascua, día que se conmemora la resurrección de Jesucristo, podremos apreciar en casi todo los templos y rincones de la ciudad representaciones de la pasión de Cristo y su resurrección.
No pierdas la oportunidad de participar de Semana Santa en Oaxaca, una de las ciudades más bellas del mundo.

Melisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario