1 dic 2012

Paseo por La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Si estás pensando en visitar Mexico, al pasear por estas tierras encontrarás miles de atractivos y actividades para hacer como disfrutar del sol y el agua en las increíbles playas, divertirte en los centros nocturnos más famosos del mundo o disfrutar de la increíble naturaleza en los parques temáticos, acuarios, playas vírgenes y ríos subterráneos.

Otro de los atractivos que encontrarás será visitar las ciudades típicas mexicanas, en donde podrás presenciar y ser parte de festividades típicas y otras formas de expresión de la cultura y la tradición de este país. Una de estas tradicionales ciudades es Guadalajara, un destino increíble que se encuentra ubicado dentro del estado de Jalisco en donde descubrirás una hermosa ciudad plagada de historia y tradición.

Esto hace que al visitar Guadalajara te encuentres con ferias artesanales, parques y espacios verdes, cines, teatros, restaurantes y otros sitios que resultan obligados a la hora de conocer la  historia de esta ciudad como el Museo de la Ciudad, el Palacio de Gobierno, y las diferentes plazas y plazoletas que representan todo un símbolo para Guadalajara. Entre estos espacios públicos encontramos la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un verdadero ícono de Guadalajara que ofrece un recorrido único en homenaje a los próceres
más destacados de este estado.

Donde encontrarla

La rotonda de los Jaliscienses Ilustres se encuentra ubicada en pleno corazón de la ciudad capital del estado de Jalisco, en una zona conocida como el centro histórico de Guadalajara. La rodean dos Avenidas Principales, la Avenida Fray Antonio Alcalde y la Avenida Miguel Hidalgo y también las calles Liceo e Independencia.

A su vez, se encuentra muy cerca también de otros edificios históricos como es el caso de la Catedral, por lo cual al visitar esta rotonda tendrás la oportunidad también de recorrer otros puntos turísticos que te resultarán sumamente interesantes.

Un poco de Historia

La idea de la construcción de esta rotonda fue concebida por iniciativa de José Jesús Gonzalez Gallo en el año 1951, quien en ese entonces ejercía el cargo de Gobernador del Estado de Jalisco. Este gobernador deseaba que la ciudad contara con un espacio en el cual se rindiera homenaje a la memoria de los jaliscienses cuyas vidas habían sido trascendentes para la historia del estado.

Fue por esta razón que el Gobernador Gonzalez Gallo encargó al arquitecto Vicente Mendiola la construcción de esta plazoleta y de esta forma se dio comienzo a esta singular obra que actualmente representa un paseo muy importante para la ciudad, ya que allí descansan los restos de estas personalidades ilustres.

Originalmente, esta plazoleta fue bautizada con el nombre de “Rotonda de los Hombres Ilustres”, ya que en ese momento solo había estatuas de los hombres sobresalientes de la ciudad. Pero, con el paso de los años, las figuras de dos mujeres muy importantes para la ciudad se incursionaron en esta rotonda, ellas fueron Irene Robledo y Rita Perez. Desde entonces pasó a llamarse “Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”.

Su estructura

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres cuenta con un total de quince columnas, todas ellas entalladas en el suelo, es decir que no poseen base ni extremidad. Estas columnas se encuentran sosteniendo un anillo de cantera en el cual se puede leer la inscripción “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

Para poder llevar a cabo esta construcción se demolieron dos edificios, uno de ellos era el inmueble que ocupaba la oficina de correos y el otro se trataba de una edificación denominada “El templo de la Soledad”. Esto se hizo debido a que en el proyecto original se contaba con un edificio que remataba en forma de cúpula en el cual habría un monumento a José Clemente Orozco. Pero, el período gubernamental de José Jesús Gonzales gallo terminó y esta parte de la obra quedó sin concluir.

En el centro de este monumento se puede observar un recipiente y alrededor se hallan un total de 95 nichos dispuestos con el fin de albergar los restos corpóreos de hombres y mujeres sobresalientes. Asimismo, en el lugar también se encuentran un total de 22 estatuas de personas notables de Jalisco.

Actualmente, en esta rotonda se encuentran descansando los restos de personas que se han destacado en el arte, la ciencia, la literatura y en obras importantes que significaron mejoras notables para las ciudad. Entre estos se encuentran: José Clemente Orozco, Clemente Aguirre, Agustín de la Rosa, Enrique Díaz de León, Manuel Dieguez, Gabriel Flores García, Jacobo Gálvez, Marcelino García Barragán, Valentín Gómez Farías,
Efraín González Luna, Enrique González Martínez, Heliodoro Hernández Loza, Manuel López Cotilla, Pedro Moreno, Leonardo Oliva, Mariano Otero, Rita Pérez Jiménez, Luis Pérez Verdía, Alfredo R. Placencia, Irene Robledo, Francisco Rojas González, Francisco Silva Romero, Gerardo Suárez, Ignacio L. Vallarta, Agustín Yáñez y José Guadalupe Zuno.

Por todo esto, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un lugar único que no debes dejar

de visitar cuando pasees por Guadalajara, ya que te permitirá conocer a quienes dejaron una huella importante en la historia de esta ciudad.

Eliana Biava

No hay comentarios:

Publicar un comentario