1 dic 2012

Personajes destacados de Ciudad Victoria

Los motivos de orgullo de una ciudad, pueblo o país pueden ser muchos: el ser reconocidos internacionalmente por su participación en algún evento deportivo es lo primero que podemos pensar, pero también en algunas de las tantas ramas del arte o por tener atracciones envidiables y únicas que provocan la continua visita de personas de otros lugares. Pero siempre es bueno recordar aquellos motivos de orgullo que tienen que ver con el propio lugar y con el reconocimiento de la ciudadanía a los hechos de su historia y a aquellas personas que hicieron posible, de alguna manera, los avances de ese sitio.

Si nos fijamos en la historia de nuestra ciudad seguro encontraremos nombres de personas que aunque no tengan la fama de los grandes deportistas o artistas de la actualidad son motivo de orgullo para nosotros y un ejemplo a seguir para futuras generaciones.

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto al Distrito Federal conforman todo el territorio mexicano. Su capital es la Ciudad Victoria, una ciudad que posee una rica historia de enfrentamientos y luchas por la autonomía. En ella encontramos una gran lista de nombres de esas personas que nacieron allí y supieron, por sus acciones y formación, destacarse en la escena local y nacional.



Algunos de los personajes destacados de Ciudad Victoria fueron, por ejemplo, Emilio Portes Gil, Esperanza Quijano Herrera, Fidencio Trejo Flores, Alfredo E. Gochicoa, Lauro Aguirre y Juan Fidel Zorrilla Zorrilla, entre muchos otros. Rescatamos estos nombres porque tienen que ver con la formación de una ciudad, con el intento de cada uno de ellos de hacer más grande y desarrollada la tierra que los vio nacer.

Emilio Portes Gil estudió en esta ciudad en la Escuela Normal para Profesores, de donde egresó para convertirse en abogado luego de especializarse en la Escuela Libre de Derecho.
Con su profesión acompañó a la Revolución Mexicana, momento en que comenzó con su vinculación a la política puesto que luego de ello ocupó un cargo en el Tribunal de Justicia Militar, fue Secretario General de Gobierno en Tamaulipas y llegó a ser Presidente de México aunque a modo interino luego que asesinaran a Álvaro Obregón.

Esperanza Quijano Herrera fue también una importante política de la ciudad, nombrada delegada ante el Congreso Nacional en el histórico debate de 1963 que le otorgó a la mujer los mismos derechos políticos del hombre.

Fidencio Trejo Flores fue una figura destacada del Instituto Literario del Estado mientras que Alfredo E. Gochicoa resaltó como médico y catedrático, dos profesiones ligadas al servicio a la comunidad.
Lauro Aguirre, por su parte, fue un gran maestro que tuvo esta comunidad y cuando llegó al cargo de Director General de Instrucción Pública en Tamaulipas se encargó de crear la primera escuela al aire libre.

Finalmente cerramos nuestra lista de personajes destacados de Ciudad Victoria con Juan Fidel Zorrilla Zorrilla quien fue un destacado abogado e historiador. La lista, por supuesto, continúa, pues fueron muchas las personas que supieron poner su profesión al servicio de su pueblo, logrando grandes cambios, siendo partícipes de movimientos históricos, registrando ese proceso y, sobre todo, estimulando la participación en ellos y en la educación de las generaciones siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario