6 dic 2012

Museo de Zoologia de Chetumal


México es un país conocido por muchísimas razones. La gran mayoría de las personas relacionan a esta región con el turismo de alto nivel, con playas doradas y con aguas cristalinas. Otra de las razones por las que muchos conocen al territorio mexicano es por su amplísima historia y su riqueza cultural, la que hace que muchas personas decidan visitar el país para encontrarse con ese pasado en forma de ruinas mayas y de cenotes sagrados. Asimismo, otra de las características que hacen que este país sea reconocido a nivel mundial tiene que ver con su riqueza natural y su biodiversidad.

Casualmente, este último punto hace que investigadores de todo el mundo visiten tierras mexicanas para el estudio de la enorme y heterogénea  flora y fauna de los diferentes estados del país. Por supuesto, esto varía de tanto en tanto, dado que existen ciertos sectores densamente poblados en los que esta riqueza natural se ve disminuida. No obstante, en aquellas regiones en donde hay una mayor presencia salvaje, existen muchos espacios de estudio y rescate de esa diversidad.

En tal sentido, nadie puede negar que uno de los lugares más salvajes de todo Mexico es la península de Yucatán, y más específicamente, el estado de Quintana Roo. Dentro de sus extensiones es posible encontrar todo tipo de plantas y muchísimas hectáreas cubiertas de verdes árboles. Obviamente, tales espacios verdes sirven de hogar a miles de especies del reino animal, las cuales pululan por entre esta vegetación, constituyendo un espectáculo único para los amantes de la vida al aire libre.

Pues bien, aquellas personas que quieran disfrutar de parte de esta gran biodiversidad, una de las mejores alternativas es el Museo de Zoología de Chetumal, la capital del estado. En este espacio es posible encontrar una multiplicidad de especies en excelente estado de conservación, que permite la admiración detallada de muchos de los animales autóctonos de la región.

La idea detrás de la existencia de este Museo es la de mantener una suerte de inventario representativo de la fauna de la península así como la de proveer un espacio científico de referencia. Asimismo, es un lugar perfecto en donde los habitantes pueden aprender acerca del medio que los rodea, para así disfrutarlo mejor y para ayudar en su conservación.

De este modo, y en búsqueda de ese fin, las diferentes salas del museo presenta varias colecciones en las que se pueden ver peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, mariposas, hormigas, arañas, abejas, alacranes, coleópteros y ortópteros. Esta enorme variedad está perfectamente catalogada y cuenta con una gran cantidad de datos explicativos que ayudan a comprender cada grupo faunístico y su rol dentro del ecosistema local.

Con sus más de 78 mil ejemplares y un constante ingreso de nuevos especímenes, este museo se ha convertido en uno de los espacios zoológicos más importantes de todo el estado y se ha convertido en un punto de referencia ineludible para quienes deseen conocer mejor la vida de la región. Asimismo, los visitantes del país pueden adentrarse en la fauna local en un ámbito insuperable, dado que el museo ya es una de las mejores atracciones en la península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario