Calakmul, es un pueblo ubicado en la región del Petén Campechano y se encuentra en el Núcleo de la Reserva Natural de la Biosfera de Calakmul. Este increíble lugar de comunidades mayas, permaneció oculto por más de 500 años y fue descubierto recién en el año 1931 por el Biólogo Cyrus Longworth Lundell, después de un año comenzó a ser explorada y 50 años después se comenzaron a realizar excavaciones en buscas de vestigios de pasado Maya.
Si estás interesado en pasar un día incursionando por la naturaleza y fuera de la ciudad de Campeche, te recomendamos que realices una parada obligatorio en este bella reserva, llena de la vida de la flora y fauna autóctona mexicana, mientras te remontas al pasado histórico de una de las más grandes civilizaciones que alguna vez habitó en nuestra increíble Latinoamerica.
Esta área natural, se encuentra protegida por decreto desde el 22 de mayo del año 1989, cuenta con un total de 723 mil 800 hectáreas, formando el área tropical más grande de todo México. En el centro de la selva maya se encuentran dos pirámides mayas, las cuales pueden ser distinguidas hasta por el aire debido a su gran tamaño, debido a estas dos maravillosas edificaciones proviene el nombre “Calakmul” , el cual significa en lengua maya “La Ciudad de las dos pirámides adyacentes”
.
En este fantástico lugar habitan dos comunidades indígenas formadas por más de 350 familias, es decir que más de 20 mil personas viven en esta selva y depende de ella para su supervivencia, la cual hoy en día se encuentra altamente afectada por la explotación sin medida que se realizaban en el lugar, pero gracias al trabajo mancomunado de diferentes organizaciones se está logrando un cambio verdadero para esta reserva y sus habitantes, los cuales se les comenzó a enseñar silvicultura y a fomentar entre los habitantes el turismo sustentable en la región, dándole diferentes trabajos en servicio de los visitantes, ya sea dándoles tours guiándolos por los templos o vendiéndoles diferentes artesanías lugareñas. Una de las principales actividades económicas del sector, es la extracción del “chicle” una resina que se encuentra en la corteza de un árbol especial autóctono, así como también la extracción de madera del lugar pero todo esto obviamente de forma controlada, y buscando siempre la sustentabilidad de esta explotación.
A partir del 2007 se creó un nuevo sector del parque, el corredor Calakmul-Sian Ka'an pertenece a un gran área forestal de donde se formaron dos reservas de la biósfera, en la cual habitan las especies más importantes de la región, entre ellas el conocido jaguar. También esta reserva cuenta con tres tipos de frágiles ecosistemas que en el presente se está tratando de proteger, y se trata de la selva baja, la selva mediana y las selvas altas así como pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales de bajo manejo, hogar de las típicas especies de la región que hoy en día la mayoría se encuentra en peligro de desaparecer, si tienes suerte las podrás llegar a ver y son oso hormiguero, hocofaisán, águila arpía y tapir el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador.
Sus dos grandes pirámides encontradas solo hace 50 años atrás, compiten con las de otras zonas de Mexico por su tamaño. Estas cuentan con más de 45 metros de altura, y junto con las de Palenque y Tikal forman el triángulo político de los mayas y se dice que cuando te mueves por tierra maya y tienes que subir una montaña, es en realidad una nueva pirámide esperando a ser descubierta para que su historias y la de sus antiguos pobladoras pueda ser escuchada.
Para poder llegar a conocer este mágico lugar puedes acceder desde Campeche, el cual se encuentra a solo 2 horas y media por carretera de la reserva, donde comenzará esta fantástica excursión ya que en el camino a Camekul encontrarás la concentración más grande de edificaciones mayas, una vez que sigas por este camino de la autopista 180 verás la señal para tomar la autopista 186, la cual te llevará hasta una increíble carretera de Camekul mientras podrás presenciar las diferentes especies del lugar como, iguanas, serpientes y otros animales. Este camino te llevara hasta la entrada oficial de la Reserva, donde encontrarás un estacionamiento para tu auto y seguirás camino acompañado por un guía, durante los tres kilómetros donde comienza esta hermosa ciudad maya.
En esta increíble selva tropical, se puede presenciar y vivir la historia de este antiguo pueblo indígena, ya sea a través de sus habitantes o sus imponentes edificaciones tú serás testigo de la existencia de esta maravillosa civilización, no puedes dejar pasar esta oportunidad cien por ciento recomendable. Visita este mágico mundo maya.
Cáceres, Candelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario