29 nov 2012

Reserva de la Biosfera los Petenes


La ciudad de de San Francisco de Campeche es la capital del Estado mexicano de Campeche, el cual se encuentra al oeste de la Península de Yucatán y limita con el Golfo de México. Este hermoso estado tiene todo tipo de atractivos que esperan ser conocidos por sus visitantes, hoy en día se realiza un increíble trabajo para la protección de no solo los espacios verdes, sino también de todos los edificios colonias o pre coloniales, como es el caso de las pirámides mayas encontradas en el medio de la selva tropical. El objetivo en todas sus reservas y patrimonios, no es solo conservar el edificio o in lugar virgen sino que se basa en una conservación cultural, para que el pueblo se identifique con sus historias, sus antepasados y nunca se desarraigue de sus costumbres y tradiciones, todo lo contrario que las lleve con orgullo y ese es el verdadero atractivo por el que los turistas quedan enamorados de este hermosos país.

Si te encanta la idea de pasar un día de tus vacaciones caminando, rodeado de la más hermosa flora y fauna tropical, este maravilloso destino tiene muchas ofertas que puedes realizar a sus diferentes reservas.  Una de las más visitadas por los turistas y que te recomendamos no dejes pasar la oportunidad, es La Reserva de la Biosfera Los Petenes.

Esta inmensa reserva, cuenta con más de 300 mil hectáreas de zonas verdes llenas de especies pertenecientes a la fauna típica de Mexico, fue decretada como Zona de Protección de Flora y Fauna silvestre y Acuática el 4 de julio de 1996  bajo un régimen estatal, cuyo objetivo primordial era la conservación y manejo de los lugares naturales donde se encontraba la población maya.  La misma se encuentra formada por dos partes, un área marítima y otra terrestre, cada una de ellas llena de vida de las mas maravillosas especies autóctonas. Estos territorios están llenos de petenes donde crecen especies pertenecientes a la flora del lugar, como las arbóreas de mangle, chechén, cedro, caoba, higueras, manglar de borde, manglares con predominancia de mangle botoncillo, selva baja, pantanos, blanquizales, salitrales o salinas, ojos de agua o manantiales, y algunos ejemplares de selva mediana dentro de los propios petenes, entre otros.

Con respecto a la fauna del lugar, en ella encontraremos  al flamenco rosado, al pelícano, al cocodrilo de río, al caimán, la garza, el ibis blanco y el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigueñón, gavilanes, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos y el manatí.

Esta reserva, es una oportunidad única para conocer la diversidad que presenta el ecosistema de esta región, realizar excursiones por el agua, mientras eres llevado a los diferentes petenes y manglares que se encuentra en la zona, observando a sus diferentes especies.se testigo de este mágico lugar, las excursiones las podrás reserva en la ciudad de Campeche.  

Otra increíble reserva que puedes visitar, es Calakmul. Esta área natural, se encuentra protegida por decreto desde el 22 de mayo del año 1989, cuenta con un total de 723 mil 800 hectáreas, formando el área tropical más grande de todo México.  En el centro de la selva maya se encuentran dos pirámides mayas, las cuales pueden ser distinguidas hasta por el aire debido a su gran tamaño, debido a estas dos maravillosas edificaciones proviene el nombre “Calakmul” , el cual significa en lengua maya “La Ciudad de las dos pirámides adyacentes” . 

En ella podrás encontrar, dos grandes pirámides encontradas solo hace 50 años atrás, compiten con las de otras zonas de México por su tamaño. Estas cuentan con más de 45 metros de altura, y junto con las de Palenque y Tikal forman el triángulo político de los mayas y se dice que cuando te mueves por tierra maya y tienes que subir una montaña, es en realidad una nueva pirámide esperando a ser descubierta para que su historias y la de sus antiguos pobladoras pueda ser escuchada.

El oso hormiguero, hocofaisán, águila arpía y tapir el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, y el delfín forman parte de la fauna de este increíble lugar, donde tu podrás verlos mientras interactúan con este increíble hábitat natural.

Si buscas nuevas aventuras en tus vacaciones, y te interesa el ecoturismo o el turismo verde estos son algunos de los atractivos naturales que tienes que visitar en México, cada parte de ellos se encuentra fuertemente arraigado en el pasado de sus pobladores, por sus reservas naturales no son solamente un pulmón verde, sino que fueron el hogar de sus antepasados la civilización perdida, los mayas.

Cáceres, Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario