29 nov 2012

Pesca deportiva en Ensenada


La ciudad de Ensenada pertenece al estado de Baja California, República de Mexico. Para ser más precisos se encuentra a 80 km de la frontera con Estados Unidos a la vera del Océano Pacífico. Considerándose uno de los municipios más grandes de México sobre todo por la residencia de dos parques nacionales y por poseer un Observatorio Astronómico lo que le procuró el título de Cuidad del Conocimiento, ya que es elegida por muchos científicos que posan sus investigaciones en este suelo.

Los escenario naturales se multiplican en  Baja California, más que nada por sus condiciones climáticas que permiten la práctica de la pesca como principal actividad en varias de ciudades como La Paz, Los Cabos , Loreto y Ensenada. Por este motivo, en cada una de estos municipios se ubican empresas con alquileres de embarcaciones y equipamiento necesario para adentrarse en uno de los deportes más amados por los que pretenden un contacto directo con la naturaleza.

Los peces que se pueden encontrar en esta zona son bastante exóticos y codiciados por los visitantes como el marlín azul, dorado, pez espada, atún, cabrilla, jurel, wahoo y pez gallo, sólo por nombrar algunos de las 850 especies diferentes que nadan sobre las costas de la zona.

La mayoría de las personas que eligen realizar la pesca son turistas y los lugares que Ensenada tiene para ofrecerle una buena práctica de ella es la Bahía de San Quintín, de los Angeles, San Francisquito, San Lucas Gonzaga, conocidos por ofrecer variedades como el jurel, la barracuda, bonito, corvina y cabrilla. En la Bahía de Ensenada precisamente las especies más comunes para pescar son el erizo, langosta, camarón y calamar gigante.

Tras el advenimiento de la demanda de los turistas por realizar este fantástico deporte, año tras años se realizan competencias que congregan miles de personas para participar tales como el Gran Torneo Familiar de Pesca Deportiva, el Circuito Internacional de Pesca Deportiva “Copa Gobernador”, que comenzó en el año 2009.

Lo cierto es que con el pasar de los años se fueron perdiendo ciertas especies por diferentes causas como la contaminación ambiental y la extracción sin devolución de los peces obtenidos. Por tal motivo, la época de gloria que se registra en la década de 1950 ha perdido su costa en el municipio, pero las aguas exteriores como la de la Bahía de Todos Los Santos continúan proporcionando el estacionamiento de variedades como el bacalao largo, pescado de roca, pesca quelpo cama, bajo percal y yellowtail que tienen un acceso rápido al alta mar para conseguir el atún en el mes de agosto.

La participación de los visitantes a esta actividad es cada vez más numerosa y lo cierto es que cualquier persona puede participar porque en el caso de que no sea profesional o no tenga demasiada experiencia habrá guías que podrá contratar entre las 10 empresas que se encuentran en el lugar para poder llevar adelante el deporte.

Además, tendrá que tener en cuenta las reglas y condiciones que limitan su comportamiento para conservar las especies y ecosistemas de la zona.

Sofía Hallak

No hay comentarios:

Publicar un comentario