Del Parque de los Glaciares, al Chaltén, de la Reserva Natural Laguna Nimez al Cerro Torre. Del centro de El Calafate al Fitz Roy. ¿Cómo conocer todos estos fantásticos sitios de la ciudad santacruceña? No es para preocuparse, ya que este destino cuenta con una estructura turística que contempla todos los detalles para que los viajeros puedan vivir unas vacaciones sin igual. Los transportes en El Calafate son diversos y el turista puede elegir en que movilizarse de acuerdo a sus necesidades y costo.
El Calafate se encuentra en la Patagonia argentina, por lo que para la consideración de muchas ciudades y provincias está unos cuantos, varios kilómetros “más abajo”. Es por ello que uno de los principales medios de transporte es el aéreo. A sólo 23 kilómetros de la ciudad, está el aeropuerto internacional llamado “Comandante Armando Tola", que sirve como importante punto de conexión.
Como buena ciudad turística que es, también es posible contar con los transportes urbanos, que movilizan de un punto a otro, cubriendo importantes distancias, a muchísimos pasajeros. Dependiendo del destino a donde te dirijas, tenes que preguntar cuál colectivo elegir. Los hay tanto urbanos como aquellos que conectan con las ciudades cercanas. Muchos de ellos tiene partida desde la Terminal de Ómnibus.
Una ciudad con el entorno espléndido que ofrece merece ser disfrutada con un tranquilo paseo en bicicleta. Es por eso que podes volver a las dos ruedas y hacer un poco de ejercicio, mientras te dedicas a contemplar los cerros que rodean a este fascinante lugar que es el Calafate.
También hay una plaza numerosa de taxis y remises, que permiten viajes privados hacia el destino que el pasajero elija. Por supuesto, se trata de una de las formas más costosa, ya que se paga en función de la distancia recorrida.
Algunas alternativas similares a esta son los cuatriciclos y las motos, que permiten llegar a sitios más alejados, permitiendo aumentar la velocidad. Es ideal para aquellos que quieren llegar a los llamados “Balcones de El Calafate”, desde donde se puede apreciar una vista única e inolvidable.
Por otro lado, de acuerdo a la temporada, también se alquilan motos de nieve.
Por sus características, en El Calafate el transporte lacustre también puede ser alquilado. Hay varias compañías que se dedican a ello, así como también hay otros que se dedican a la prestación del servicio para recorrer los lagos y especialmente el Parque Nacional de Los Glaciares. También muchos aficionados a la pesca alquilan embarcaciones para disfrutar de una tarde practicando el deporte.
Además, para aquellos que viajan en grupos numerosos, también es posible contar con el servicio de trafic, que son convenientes ya que permiten que viajen todos juntos a un costo accesible.
Sin lugar a dudas, otra modalidad de traslado puede ser el alquiler de vehículos. Durante las vacaciones, se estila rentar un coche para ser independientes y poder llegar a todos los lugares que uno quiera, sin tener que esperar taxis o autobuses. Es una excelente alternativa pero que también tiene su costo. Es posible alquilar ya sea en el aeropuerto o bien hay diferentes oficinas en la ciudad, especialmente en la zona céntrica.