Puerto Vallarta, por ejemplo, es una ciudad mexicana ubicada en el Estado de Jalisco. Contiene una bahía muy extensa, una de las más impresionantes del mundo, playas, espacios naturales y urbanos, arte y cultura, zonas arqueológicas y entretenimiento nocturno. Todo lo que un centro de turismo debe tener, infraestructura y espacios para el esparcimiento continuo.
Pero a la hora de decidirse en la organización de las vacaciones, juega un papel muy importante la variedad de opciones de hospedaje, los servicios que se buscan y, sobre todo, el presupuesto al que cada uno se atiene para invertir en los hoteles a los que se prefiere ir.
En primer lugar, sería necesario plantear cuál es el plan que más acorde es con las actividades que realizaremos durante las vacaciones y con la estadía que preferimos tener. En los hoteles en Puerto Vallarta, uno se puede encontrar el Plan Europeo, el cual incluye sólo la habitación, dentro de las categorías de dos, tres o cuatro estrellas, gran turismo (cinco estrellas) o de lujo. También hay Plan All Inclusive (todo incluido), que comprende a todas las comidas del día, bebidas, servicios de todo tipo, distintas actividades tales como deportes y espectáculos, entre otros. Y por último el Plan Bed & Breakfast, que sería la pieza más el desayuno, se puede encontrar en pequeños hoteles y casas alejadas de la ciudad, con servicios personalizados y muy buenos.
Puerto Vallarta también se divide en zonas: está la Zona Hotelera Norte, la Sur y la Centro, visitadas por turistas que buscan diversión de día y noche, y le gusta ir de compras recorriendo diversidad de tiendas comerciales, con todo tipo de productos nacionales e internacionales.
Está la Zona Romántica y la de Conchas Chinas, que contienen calles empedradas y cafés tradicionales, cuya cercanía a la playa les da comodidad a aquellos turistas a los que les guste la simpleza de la tradición y la belleza del paisaje playero, recorrer caminos plagados de cultura y terminar en la playa o hacer actividades relacionadas con el ecoturismo en las montañas del lugar.
Para los que busquen actividades más relacionados con la urbanidad está Nuevo Vallarta y Marina Vallarta, aquí se destaca la modernidad de sus calles y la exclusividad del barrio.
En contraste, también hay espacio para los que prefieran la naturaleza y tranquilidad, en la Zona de la Costa Norte y Sur. Mientras que en Brucerías hay grandes playas, llenas de sencillez y lejanas del centro urbano, para evitar el acoplamiento de la ciudad y aprovechar la tranquilidad.
Una vez que ya se sabe cuál es el plan que se elige y la zona en la que uno se prefiere hospedar es hora de buscar hoteles que se adhieran a nuestras posibilidades económicas, en este ítem hay infinidad para elegir, casas pequeñas, hoteles de calidad con buenos servicios y muy accesibles, hasta grandes resorts de lujo que tienen hasta playa privada.
Entre los hoteles de calidad, están los de cuatro estrellas, que son cómodos y hay variedad de precios, ofrecen servicios que están sobre el promedio, con habitaciones amplias y equipadas, hay para toda la familia, algunos más exclusivos y otros especializados en la relajación. Las características de los hoteles de cuatro estrellas en Puerto Vallarta que los diferencian de las demás categorías, se centran en las habitaciones y servicios que pueden ofrecer.
Estos grandes hoteles tienen, en general, habitaciones comunes y Suites, estas últimas pueden ser Standar, Junior o Masters. Entre ellas hay algunas diferencias, como por ejemplo, las dos primeras son para dos personas como máximo y la tercera tiene hasta para cuatro personas. En general, todas las habitaciones, más o menos, tienen aire acondicionado, televisión con cable, teléfono, camas King size, matrimoniales, y baño en la habitación.
Entre los servicios que puede brindar este tipo de categoría de hotel, se pueden nombrar masajes, gimnasio, piscina, estacionamiento, elevador (en caso de que tenga más de un piso), fax, acceso a Wi.Fi, servicio médico, servicio de despertador, lavandería y tintorería, restaurante y/o bar, servicio de cuartos y caja de seguridad.
Estos servicios dependen, obviamente, del hotel y sus instalaciones, pero la mayoría ofrece lo mismo. Infraestructura de alto nivel, sin llegar a ser grandes resorts pero con servicios de calidad.
Los hoteles cuatro estrellas en Puerto Vallarta son una imperdible opción para disfrutar de una estadía casi de lujo a un precio accesible para muchos. Aprovecharlos en temporada vacacional es una oportunidad que permitirá, al que la elija, tener momentos únicos, rodeados de naturaleza, playas y diversión.
Cindy Martinez